Ir al contenido principal

India. RUCHI

Primer día en Ruchi. Apenas pude dormir. Tuve que ir al baño, escribir a M., jugar al 2 dots, jugar al threes, mirar un puñado de cosas (sin internet el móvil se vuelve un trasto no demasiado útil). Después mi alarma para meditar sonó a las 3 y media y me desveló cuando ya había cogido el sueño, y a las 5 y algo apareció el sol y a las 8 Anaïs hablaba con Gita. Así que en el meeting de hoy sólo una parte estaba presente.

Solan: big town
Shimla: City
More traditional
Conflict: kids quieren hacer cosas. Kids have to work in the field.

Ahora estoy más preocupada por mi maleta, ya no es tan bonito estar sin cosas. Llamé a la aseguradora, pero no funciona el móvil (un trasto más inútil aún). Tenía que haberlos llamado a cobro revertido cuando ocurrió el percance. Imagino que todo es aprendizaje. Una parte de mí estaba feliz, la otra simplemente lo esperaba, lo asumió como obvio. De alguna manera atraje la pérdida.
Llamamos y llamamos, pero no responden. Empiezo a echar cosas de menos, como el secador de pelo, la toalla, las cholas.

Women self help group. Idea: woman become independent. Just keep the money. Al final se lo reparten y ya está. Les enseñan cosas para hacer. Problema ¿luego dónde lo venden? No pueden competir con las fábricas.

Me sentí ausente el las reuniones, sólo siguiendo a la gente con la mirada, tratando de no cabecear. Apenas entiendo al chico inglés, Al, de piel oscura, parece mas de India que de Londres. Esperaba un apuesto caballero inglés, de ojos azules. Prejuicios. Están por todas partes. Es inmensamente difícil sacudírselos de encima.

Social-technical NGO. Construir cosas. Empezaron a venir ingenieros. Low cost building. 40 people working. Soil and water conservation practices. Technological interventions. Cómo conservar water. Primeros en conservar agua en el techo.

Anaïs parece más habladora con la gente, es diferente, mi viaje no es su viaje. Cada persona hace un viaje diferente, aunque cojan los mismos trenes y visiten idénticos lugares, pues partimos de puntos diferentes y llegamos también a diferentes metas.

Woman -> centro de la familia. La mujer puede educar a toda la familia. Gap between men and women. Marriage arranged muy jóvenes 70% indias no van a la universidad.

Una sombra muy negra de arrepentimiento me inviadió anoche ¿qué coño pinto yo aquí? ¿para qué he venido? Medio consciente, intentaba enlazar preguntas con "para qué". Parece que llevan a algún sitio. A Dios esta vez. No preguntéis más. Estaba casi soñando, y ya sabéis que los sueños están construidos de una materia frágil.

Global warming issues: awareness of the people.
Cantera: hace mucho humo. Paran la actividad que formaba el humo.
Population activity.

También creo que busco ciertas raíces acá, pues hay rasgos que me recuerdan a mi familia de Tenerife, como si hubiera emigrado del Este. Las mujeres locales me dicen que "Sibi" es un nombre hindi. Una me miró de arriba abajo, diciendo que tenía el cuerpo similar al de su hija. Sí, cierta familiaridad, cierto aire de reconocimiento.

Social responsibility project. 30% del profit in social.
Short EVS. Infraestructuas. Self help. No muy común ser voluntario local. Bandh Village. 60 people in RUCHI.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Regreso

Sólo duele de verdad cuando regresas
Dejar cosas atrás no es complicado.
Lo difícil es volver a ver el mismo lado
Torcido por el tiempo lleno de arrugas gruesas
Pues mirar es mirarse en el espejo
Ya resistente a la idea, a Stendhal,
A la historia que quisiste contarte
Que te cuentas cada día desde lejos.
Nunca como esperabas, como un verso
Que muestra realidad ante tus ojos
Marcharse no es difícil, amigo mío
Llevamos una vida marchándonos de algo lo difícil, lo que desangra
Es volver para ver que aquello fue verdad
Que fuste la que fuiste,
Que el amor se mezcló con odio algunas veces
Que las tardes no habían sido cálidas,
Que traicionaste, que te traicionaron
Que nunca hubo perdón en la distancia.
Y luego, sin embargo,
Volver es volver a echar de menos.
No añoras hasta que tu piel recuerda
El olor familiar, el timbre de las voces, las paredes. Y vuelves a ser la que fuiste por
Un lapso muy breve, un instante fugaz
Un abrir y cerrar de ojos y mentiras.
La realidad ta…

India. Entrada.

Sales del avión. Coges el metro. El metro parece sacado del futuro, un metro que toda ciudad desearía tener: limpio, rápido, con información precisa de dónde te encuentras y cuánto te falta para llegar a tu destino (unas lucecitas azules se van encendiendo entre el nombre de una estación y otra a medida que avanzas). Incluso una luz roja te indica por qué puerta salir (derecha o izquierda). Ningún olor, ningún ruido perturba este universo organizado en luces de colores. Nada te hace sospechar lo que habita en la superficie, las riadas de gente, la ciudad palpitante.
Sales del metro. Te invade la oleada de personas, el perfume inciensado de pobreza. Atraviesas la calle negándote a todos los ofrecimientos, que pasan de la asertividad a la violencia. No, thank you, con tu ropa europea y tu piel extremadamente pálida y tu suficiencia. El hotel está cerca. Miras otra vez el plano: Sólo hay que coger esta calle, asegurarse del nombre en una placa, luego contar tres perpendiculares, torcer …

Expectativas

Una vino a esta tierra del sur con ciertas expectativas. Los principios son duros, no pasa nada, se dijo una. No pasa nada si al principio no tienes mucho amigos o si tienes que hacer algún que otro recado antes de empezar a hacer cosas más importantes en el trabajo, o si no viene a verte mucha gente al principio, o si no publicas ningún libro de momento o si, en definitiva, empiezas poco a poco.
Lo importante es ir aprendiendo, desarrollándote, adaptándote. Poco a poco tendrás tu grupo, tu puesto, incluso tu familia. Esas cosas requieren un poquito de paciencia.
Han pasado seis años desde entonces. No puedo decir que esos años hayan sido malos, al fin y al cabo he tenido buenos momentos y lo he pasado bien. Es dulce compartir tu vida con alguien a quien realmente amas, con alguien a quien te gusta ver todas las noches al dormir y todas las mañanas al despertarte. El problema han sido las expectativas. La expectativa te pone en una posición de esperar, de estar verdaderamente convenci…